Actualidad

Estudio ratifica el mayor golpe de la pandemia en el ánimo de las mujeres

Sondeo de la Mutual de Seguridad mostró que apenas 19,5% de ellas declara sentirse optimista y esperanzada en la actualidad.

Por: Mauricio Tocornal | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El deterioro de la salud mental es una de las consecuencias de la pandemia en el país. Y pese a que más del 80% de la ciudadanía está vacunada y que se ha avanzado en la reducción de las restricciones de movilidad, un 43% de los trabajadores aún se siente estresado y cansado, según una edición que realizó la Mutual de Seguridad durante la segunda mitad de febrero entre personas de entre 18 y 65 años de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 Y D.

Según la medición, las mujeres son las que se han visto más perjudicadas por la crisis sanitaria debido a las responsabilidades laborales del hogar, el cuidado de la familia y el trabajo. De hecho, ante la pregunta de cuál es el estado de ánimo actual, un 49,4% de ellas declaró experimentar estrés, cansancio y agobio; y un 21,6% de las trabajadoras encuestadas admitió sentir temor, inseguridad e incertidumbre de cara al futuro.

"Si bien la pandemia nos golpeó a todos, fue más en el caso de las mujeres", reflexiona la psicóloga especialista en salud mental de la Mutual de Seguridad, Rocío Amaya.Imagen foto_00000002

A su juicio, "ellas han tenido que asumir una doble y, a veces, incluso hasta una triple carga que está asociada en algunos casos a las labores del hogar, al cuidado de la familia, la educación de los hijos y el trabajo entre otros, entonces esto evidentemente ha afectado el bienestar físico y emocional sobre todo de las mujeres".

Sólo 19,5% de ellas declaró sentirse optimista y esperanzado de la etapa actual que se vive en el país con la pandemia, cifra que en el caso de los hombres llegó a 32,5%.

Lo anterior, en un contexto donde Amaya advierte que el sondeo -que incluyó 738 personas de las zonas Sur, Norte y Región Metropolitana- señala que un 67% de las personas considera que el teletrabajo ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

Un 23,5% de las mujeres que trabajan de manera presencial o híbrida han experimentado irritación, mal humor y frustración. Frente a ello, un 32,2% de su contraparte masculina siente motivación, entusiasmo y confianza.

La reconexión, la clave

Una de las claves para Amaya es "volver a reconectarnos con nosotros mismos, volver a reconectarnos con los otros, volver a reconectarnos con espacios de participación y, desde ese punto de vista, evidentemente el que poco a poco vayamos retomando nuestra normalidad evidentemente es un factor protector para la salud mental de las personas".

La psicóloga cree que retorno a los colegios de los niños y jóvenes puede contribuir a mejorar el ánimo en las personas. "Tanto hombres como mujeres necesitamos después de este periodo de incertidumbre -que nos ha hecho cambiar una y otra vez nuestras rutinas- generar un sentido de continuidad", afirma.

"Uno de los aspectos positivos de la pandemia, es que se pongan sobre la mesa algunos temas importantes que valen la pena conversar y reflexionar como es la salud mental", agrega Amaya.

Lo más leído